Sabado 20 de Abril de 2024

H Historia

Historia

MMA Mutual

mutual

- Historia

La Mutual de Médicos Anestesiólogos de la Capital Federal y Gran Buenos Aires, se creó el 17 de diciembre de 1982, como una entidad de carácter mutual que se rige a través de un estatuto por las normas que dicte la autoridad de aplicación y por las disposiciones legales que sean aplicables en razón de la materia.

La asociación tiene su domicilio legal en Dr. Juan F. Aranguren 1301, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y su radio de acción se extenderá a Capital Federal y Gran Buenos Aires y/o delegaciones que se establecieren en el futuro dentro del territorio de la República Argentina, siendo su duración ilimitada.

Sus fines y objetivos son:

• Fomentar la ayuda recíproca entre sus miembros para satisfacer las necesidades.

• Prestar servicios funerarios; otorgar subsidios por casamiento, nacimiento, fallecimiento o cualquier otro evento que se determine.

• Otorgar préstamos a sus asociados y beneficios que estimulen la capacidad ahorrativa de los mismos.

• Proporcionar asistencia médica integral, farmacéutica, de proveeduría, recreación, turismo, culturales y otros compatibles con el desarrollo físico y espiritual de los asociados.

• Establecer un fondo compensatorio para la jubilación.

• Proveer de vivienda a los socios, ya sea adquiriéndola, construyendo o bien haciéndola construir pudiendo entregarla en uso o en propiedad, según lo establezca en cada caso la reglamentación.

Los servicios precedentemente enumerados se prestarán en la medida que lo permita el estado económico y previa reglamentación de los mismos aprobada por la asamblea de socios y la autoridad de aplicación.

El primer Consejo Directivo se conformó con la Presidencia del Dr. Héctor Sanguinetti, y tuvo como Secretaria a la Dra. Elena Perla Weissbrod; como Tesorero al Dr. Mario Toscano; como Vocal Primero al Dr. Carlos Sforsini; como Vocal Segundo al Dr. Eduardo Casini; como Vocal Tercero al Dr. Abel Glaniver; como Vocal Cuarto a la Dra. Zulema Roses; como suplentes a los Dres. Miguel Melchor Toscana, Daniel Márquez, Luis Soncini; en la Junta Fiscalizadora a los Dres. Angel Castelluccio, Marx Enrique Valverde, Marta Domingo y como Suplentes a los Dres. Roberto Emiliozzi, Luis Parrile y María del Carmen Mateos, durante el período 1982-1986. En 1987 renueva la Presidencia el Dr. Héctor Sanguinetti y el Secretario Dr. Marx Valverde.

Los servicios brindados a los asociados a partir de 1982, fueron el subsidio para casos de demanda judicial y el subsidio por ineptitud física ambos solventados con fondos propios, y descuentos especiales en casas de comercios.

En junio de 1986 se firmó el primer convenio con la Mutual de Médicos Municipales, para brindarle a nuestros asociados una opción más a la hora de elegir un plan de Medicina Privada; y en 1987 se aprobó el subsidio por fallecimiento para los médicos anestesiólogos, solventado con fondos propios.

En octubre de 1990 asume la Presidencia el Dr. Rodolfo Aranda, y como Secretario el Dr. Norberto Crivelli. En julio de 1991, surgen modificaciones en el subsidio para casos de demanda judicial, se eleva el monto de la cobertura pasa de $ 10.000.- a $ 50.000.- y se incorpora un equipo de profesionales, Peritos y Abogados .

En octubre de 1991 se aprueba, por Asamblea, reemplazar el subsidio por fallecimiento, por un seguro de vida colectivo con mayores ventajas a través de una prestigiosa compañía de seguros, Zurich Iguazú, por intermedio de Herzfeld y Levy S.A.

A estos servicios se le agregan el seguro automotor y combinado familiar con la Cía. La Territorial S.A. y La Buenos Aires, el servicio de Emergencias S.A. y la tarjeta de crédito Mastercard mediante un convenio firmado con la Banca Nazionale del Lavoro.

Se firma un convenio con la agencia Tridar S.A. para la subscripción de un Autoplan Sevel; y el Servicio de Información Cultural (SIC).

Se crearon nuevos cargos en el Consejo Directivo, siendo los mismos el de Vicepresidente, Prosecretario y Protesorero, se elaboró el logotipo de la entidad el cual fue inscripto en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual, y se compraron equipos de computación para una mejor administración e información. En noviembre de 1992, renueva la Presidencia el Dr. Rodolfo Aranda, como Vicepresidente el Dr. Carlos Hlawaczek y como Secretario el Dr. Arnaldo Caponetti. Se promocionó la compra de aparatos celulares, a través de Miniphone, Movicom y el débito automático a través de la facturación, para realizar el pago de la factura.

Se adquirió una línea telefónica directa para la Mutual; se organizó el viaje al Congreso Latinoamericano de Anestesiología en la ciudad chilena de Viña del Mar con una empresa de turismo; se realizaron gestiones con la Asociación de Médicos Municipales, para ampliar el monto de cobertura en el subsidio para casos de demanda judicial.

En octubre de 1994, asume la presidencia el Dr. Arnaldo Caponetti, la Vicepresidencia el Dr. Eduardo San Román y como Secretario el Dr. Daniel Márquez, por el período 1994/1996.

En noviembre de 1994, se concreta la firma del convenio con la Asociación de Médicos Municipales y el total de los adheridos al subsidio para casos de demanda judicial ingresan al Fondo Solidario de Profesionales de la Salud.

De esta manera se cierra el fondo del subsidio para casos de demanda judicial a través de la Mutual. El monto de cobertura pasa de $ 50.000.- a $ 150.000.- manteniendo el mismo valor de la cuota, $ 100.-

En octubre de 1996 renueva la presidencia el Dr. Arnaldo Caponetti, como Vicepresidente el Dr. Daniel Turquenich y como secretario el Dr. Daniel Márquez, por el periodo 1996-1998.

En este período se realiza la compra de dos propiedades horizontal ubicadas en Fragata Sarmiento y J. F. Aranguren; que se unificaran y remodelaran para el funcionamiento de nuestra Entidad.

Se diseñó y elaboró la credencial para los asociados. En octubre de 1998, se renueva el Consejo Directivo, asumiendo la Presidencia el Dr. Arnaldo Caponetti, Vicepresidente el Dr. Daniel Turquenich y Secretario Dr. Daniel Márquez, para el período 1998-2000. En 1999 se firma el convenio con la empresa de telefonía celular Nextel S.A., para ofrecerle a nuestros asociados un equipo de telefonía y radio, con valores preferenciales.

Se realiza un Campeonato de Tenis Intermutual con la Asociación Notarial, para el esparcimiento de nuestros asociados. Se organiza el viaje al Congreso Mundial de Anestesiología en Montreal Canadá.

En octubre de 2000, asume la Presidencia el Dr. Daniel Turquenich, acompañando su gestión como Vicepresidente el Dr. Arnaldo Caponetti y como Secretario del Dr. Daniel Márquez; por  el período 2000-2002.

En el transcurso de este período precisamente en junio de 2001, comienzan las remodelaciones en las propiedades adquiridas. El 6 de diciembre de 2001 se inaugura la sede y se produce el traslado a la misma.

En octubre de 2001 se aprueba por Asamblea Gral. Ordinaria, dar de baja el Seguro de Vida contratado con Zurich Iguazú a través de Herzfeld y Levy S.A. y volver al sistema de Subsidio por Fallecimiento brindado por la Mutual y solventado con fondos propios.

En octubre de 2002 renueva la presidencia el Dr. Daniel Turquenich, con la Vicepresidencia del Dr. Arnaldo Caponetti y como Secretario el Dr. Ricardo Arteaga. En la Asamblea Gral. Ordinaria de la AAARBA de noviembre de 2002, la Mutual se hace cargo de los 234 grupos de asociados adheridos a las prepaga Medicus S.A. y de 198 grupos adheridos a Osde Binario.

En el 2003 se actualizaron los equipos de computación y se incorporó un sistema informático diseñado exclusivamente para Mutuales, ajustado a nuestras necesidades específicas y de esa forma optimizar el trabajo administrativo, incrementando la seguridad operativa. Se firma un convenio con Gimnasios Argentinos Megatlón, con aranceles preferenciales.

En 2004, asume como Presidente el Dr. Enrique Lastiri, Vicepresidente el Dr. Jorge Fischman y Secretario el Dr. Enrique Arteaga, comienza la diagramación de la página web de la Mutual, se aprueba el convenio con Centro Médico Pueyrredón, que se sumaría a los servicios de Medicina Privada que ofrecemos a nuestros asociados.

Se decide implementar la cobranza para socios adherentes vía debito por CBU, logrando agilizar las tareas administrativas. También se implementa un plan de vacunación para los asociados contra la Hepatitis B. Se establece un convenio con el Consejo Oftalmológico Argentino para incorporar a sus asociados a los beneficios que brinda nuestra Mutual.

En el 2005, se celebra el convenio con la compañía de telefonía celular Telecom Personal S.A, obteniendo importantes descuentos en planes y equipos. Se incorpora como prestadora con descuento la empresa "Odontología Personalizada S.A", como así también la Compañía de Turismo "Fly Pass".

En octubre de 2006 es reelegido como Presidente el Dr. Enrique Lastiri, el Dr. Hector Sanguinetti como Vicepresidente y el Dr. Ricardo Arteaga como Secretario. Se aprueba el proyecto para crear el Subsidio por Retiro de la Actividad Profesional.

En 2007 se crea el convenio para el dictado de cursos de inglés con la empresa "English In Company". Se aprueba el Subsidio por retiro de la actividad profesional, el cual se empieza a abonar a partir de noviembre del año mencionado.

En 2008 se renuevan autoridades resultando elegidas: como Presidente el Dr. Ricardo Arteaga, Vicepresidente Dr. Angel Rubio y Secretario el Dr. Daniel Bazzolo.

Se incorpora la posibilidad de elegir ser representado por el cuerpo de abogados y peritos de la Mutual a los anestesiólogos que poseen el seguro por mala praxis a través de la Asoc. de Médicos Municipales, mediante un arancel fijo mensual y se incrementa el monto de la ayuda económica que otorga la Mutual.

En 2009 se implementó la página web que brinda información acerca de todos los servicios brindados por esta entidad y acceso a formularios, consulta de estatuto, reglamentos y novedades.

En octubre de 2010 es reelecto como Presidente el Dr. Ricardo Arteaga, el Dr. Ángel Rubio como Vicepresidente y el Dr. Daniel Bazzolo como Secretario. Se celebran convenios sobre los servicios de las siguientes entidades; Universo Muebles; Volswagen Argentina S.A; Turismo Ilhasol; La colonia Hoteles y Residencia a través del Banco Provincia de Buenos Aires.

En octubre de 2012 se renuevan autoridades resultando elegidos como Presidente el Dr. Saúl Sorotski, Vicepresidente el Dr. Daniel Bazzolo y Secretario el Dr. Ricardo Arteaga.

En 2013 se rediseña la página Web y se comienza con la gestión de tramites online; se mejora la calidad de socio “Residente”; se instala comunicación WIFI para los asociados; se sortean millas entre los asociados  de  la tarjeta corporativa del programa “Aerolíneas Plus” y se celebra un  convenio con la Asociación de Médicos Municipales  por seguro de mala praxis para incorporar a la cobertura a socios Municipales que son socios de Mutual.

En octubre de 2014 es reelecto como Presidente el Dr. Saúl Sorotski, el Dr. Daniel Bazzolo como Vicepresidente y el Dr. Ricardo Arteaga como Secretario. Se  contrato el servicio de mailchimp para ampliar los medios de  comunicación, se realizan nuevas inversiones.

En 2015 se optimiza el  funcionamiento interno de la Mutual de manera de dotar la estructura  al  permanente crecimiento de la misma mejorando la imagen de la Institución y expansión en nuevos proyectos; se estudian, gestionan y contratan nuevos beneficios para los asociados.

En octubre de 2016 es reelegido como Presidente el Dr. Saúl Sorotski, el Dr. Enrique Lastiri como Vicepresidente y el Dr. Leandro Reinaldo como Secretario. Se incorporan las promociones de primer año de A.A.A.R.B.A., sin costo durante el primer año de carrera; se otorgan Préstamos de Ayuda Económica a los socios Residentes que desempeñan guardias de Mandato y se contrata el nuevo sistema de Gestión Sap Business One.

En 2017 se implementa el nuevo sistema de gestión SAP reemplazando al sistema Chab, se continua ampliando los medios de  comunicación  para con los  asociados, y se realiza un análisis exhaustivo de los subsidios y servicios brindados para un mejor beneficio para el asociado.

En 2018 se incorporan los siguientes beneficios: Movistar telefonía celular, ULM viajes y LM&A Productores de Seguros.

En 2019 se realizó el lanzamiento del rediseño de la página Web, permitiendo a los asociados gestionar trámites on line y acceder a datos de sus cuentas individuales. También, luego de un profundo análisis, se aprobó la modificación de los reglamentos de retiro, ineptitud física, ayudas económicas y demanda judicial. Por otra parte se contrató a Federación Patronal para cubrir accidentes personales brindando un servicio similar al de las ARTs.

En octubre de 2019 es elegido como Presidente el Dr. Silvio Grandi secundado por la Dra. Elana Rabade como Vicepresidente y el Dr. Diego Uncos como Secretario para el período 2019/2022.

El año 2020 estuvo signado por la pandemia COVID 19, por lo que la Mutual orientó todos sus esfuerzos a asistir a los socios a superar la crisis generada por dicho motivo. Entre las acciones llevadas a cabo se destacan:

•         La implementación de nuevos planes de ayudas económicas para satisfacer las demandas de los socios afectados por la pandemia.

•         La incorporación al subsidio de accidentes personales la cobertura por casos de COVID-19.

•         Se brindó apoyo y contención a socios retirados en momentos de pandemia. Se puso a disposición de los mismos la posibilidad de acceder a vacunas antigripales en forma gratuita.

•         La puesta a disposición a los socios de efectuarse tests para detección de COVID 19 o de anticuerpos relacionados con dicho virus.

Adicionalmente se firmaron nuevos convenios, entre los que se destacan los celebrados con Medtronic - Covidien, Propato – Consortium, Dräger y BBraun (para obtención de descuentos en productos médicos); CLM Seguros y Cennorte (beneficios a nuestros asociados en la contratación de seguros) y FAAAAR (a través del cual, la mutual brinda el servicio de asesoramiento médico legal para todos sus asociados).

Durante 2021 si bien los efectos de la pandemia impactaron en la operatoria de la Mutual, se pueden destacar las siguientes acciones:

 

Realización de varias innovaciones en la página web para facilitar el acceso a información de los asociados

Acceso a vacunas antigripales de manera gratuita para socios retirados.

Se implementó la posibilidad de abonar compromisos a través de tarjeta de crédito.

Se aprobó el Reglamento de otros beneficios, el que fue aprobado por la Asamblea del 11/11/2021.

Se mejoró la infraestructura técnica.

Se pusieron en funcionamiento planes de mantenimiento edilicio de la sede

 

Debido a la pandemia, el número de socios que presentaron retiro en el período aumentó en forma exponencial (de un promedio de 10 socios por año pasó a 63 socios desde noviembre 2019 a junio 2021), por lo que a partir de diciembre de 2021 se aumentó el monto del aporte a 0.675 Especiales B de Osde para mantener el equilibrio en el sistema.

 

Durante 2022, ya superados los efectos de la pandemia, se destacan las siguientes acciones:

Se firmaron nuevos convenios con Fedimed, Dräger y Klomed, La Mirage, Racket Club, Hospital Alemán y La Cabrera.

Se realizó la primera encuesta a socios con resultados más que satisfactorios.

Se modificaron los reglamentos de los subsidios de manera tal de permitir incorporar como beneficiarios de los mismos a las asociaciones de anestesiólogos federadas del resto del país.

 

En octubre de 2022 asumen las nuevas autoridades, siendo elegida la Dra. Elena Rabade como Presidente, secundada por el Dr. Enrique Lastiri como vicepresidente y el Dr. Leonardo Schijvarger como secretario para el período 2022-2025.

Los hechos destacables del 2023 fueron los siguientes:

Se firma un acuerdo con AAARBA mediante el cual sus socios efectúan un aporte solidario del 0,5% de los honorarios cobrados a efectos de fortalecer y mejorar el subsidio por retiro de la actividad profesional. De esta manera, a partir de marzo de 2023 el beneficio mensual pasa de 6 a 7 especiales B de Osde, cifra que se incrementa a 7,6 Especiales B a partir de diciembre 2023.

Se firman nuevos convenios con DJ MDM, CAL Catering, Aseguralo.com y Abrazia.

Se efectúan varias mejoras en la sede social, entre las que se destacan:

o Colocación de nuevas luminarias

o Pintura integral

o Renovación total del mobiliario

o Actualización del parque de PCs

o Colocación de cámaras de seguridad externas.